REAP workshops successful, additional support promised for Latino/Hispanic community of NC

Los talleres de REAP fueron exitosos, apoyo adicional se promete para la comunidad Hispana de NC

The following is the Spanish translation of a story on a REAP assistance program which printed in the News-Press.

Inspirar nuevos negocios en la comunidad hispana y Latina de Nebraska City fué la meta de los dos talleres gratis de 90 minutos organizados por REAP (Rural Enterprise Assistance Project), un programa del Centro para Asuntos Rurales (Center for Rural Affairs) en el Centro para Niños y Familias de Nebraska City.

Mabel Alarcon-Craven, una consultora para REAP, dijo que 6 personas vinieron a la sesión de la mañana y otras 4 adicionales a la sesión de la tarde. Para ser la primera vez, esos números parecen ser positivos.

Alarcon-Craven dijo que éste no será el último taller o esfuerzo para animar y dar apoyo a los miembros de la comunidad hispana y Latina que quieren lanzarse al proyecto de un negocio nuevo.

¿Cuál fue la mayor enseñanza de este taller? Se necesita más. “Lo que sabemos es que se necesita hacer otro taller” dijo Alarcon-Craven.

El taller, que es el primer evento dentro de un plan a 3 años, está orientado a dar apoyo a los residentes del Sureste de Nebraska, respondiendo a preguntas que cualquiera tiene acerca de cómo abrir un negocio. Alarcon-Craven, quien está inicialmente enfocando los esfuerzos en Nebraska City y Crete, dijo que a ella le gustaría ver más negocios latinos aquí.

Actualmente, ella conoce de 7 negocios hispanos en Nebraska City, dos tiendas de abarrotes, dos restaurantes, dos negocios de limpieza y una guardería. Otros pueden existir, pero Alarcon-Craven dijo que no son conocidos por el público en este momento.

El primer paso para iniciar un negocio, o para siquiera atender un taller, en encontrar el tiempo. Los miembros de la comunidad hispana y latina muchas veces son empleados y sienten que necesitan continuar con sus empleos para proveer para sus familias.

Un empleo de tiempo completo deja poco tiempo para un negocio de tiempo completo.

Alarcon-Craven dijo que su mensaje para empresarios potenciales es queellos no tienen que dejar sus empleos y sumergirse de tiempo completo en sus negocios, para poder hacer su sueño una realidad.

Un negocio de servicios, como los de limpieza o construcción, puede ser algo que se puede hacer de medio tiempo, como un trabajo adicional, o como un proyecto de fin de semana. Esto le da a los nuevos empresarios la oportunidad de construir clientela. Un negocio de medio tiempo puede tener un local también.

En un ejemplo reciente, un residente tuvo un café que operaba durante la parte del día que tenía sentido y permitía al dueño continuar con su trabajo regular. El negocio experimentó cierto éxito antes de tener que cerrar. ¿Porque? Laura French, la instructora de inglés como segunda lengua en el Centro para Aprendizaje del colegio para la comunidad del sureste (Southeast Community College), dijo que el dueño del café mencionó la barrera del idioma como un problema.

Mientras comunicarse con los de habla hispana no era problema, el dueño no se sentía confiado hablando inglés con sus clientes que hablaban inglés solamente.  Southeast Community College puede ayudar a cruzar esa barrera.

Los estudiantes pueden tomar clases de inglés gratis en el local sobre la avenida Central y aprender suficiente inglés para marcar una gran diferencia. Ya sea que se ayude a cruzar la barrera del idioma o a responder preguntas sobre un posible negocio, Alarcon-Craven dice ella está lista para asistirlos en hacer que sus sueños despeguen. Para mas información sobre el program REAP, envie un correo electrónico a mabelcraven@cox.net, o llame al 402-598-2731